Uno de los puntos básicos para comprender el concepto de medicina integrativa, de medicina sistémica, para comprender el concepto holístico es saber que estamos conformados por una matriz extracelular, una matriz intracelular y una matriz intranuclear; esas tres matrices están permanentemente interconectadas en algo que se conoce como la matrix viviente.
La ciencia moderna nos ha permitido comprender la estructura y la energética del sustrato material del cuerpo, hemos podido ir analizando cada vez más reductivamente los componentes estructurales, tristemente los hemos visto de manera separada como consecuencia del mecanicismo reduccionista.
Pero ahora bajo la mirada integradora de la medicina de sistemas, iniciada por el profesor Lee Hood en los Estados Unidos, nos permite comprender todo desde una sola mirada, la mirada de la matriz viviente.
La matriz viviente nos permite un trabajo supramolecular continuo y dinámico, que penetra a todo el organismo y por consiguiente no podemos seguir tratando un órgano separado de otros.