Sigamos escudriñando en la historia para entender de dónde salieron los paradigmas que determinan el quehacer médico, y miremos un poco a Louis Pasteur para entender que hay una historia no contada.
Este héroe nacional de Francia, padre de la microbiología, el que dio a los microorganismos y a las bacterias todo el sentido, y que creó el camino de los tratamientos de la antibioticoterapia, nos deja algunas cosas que valdría la pena revisar. Evidentemente el jueves 2 de junio de 1881 se hizo la demostración pública del experimento científico de Pasteur para controlar el Ántrax en las ovejas, hay que recordar que las pérdidas anuales por esta enfermedad eran del orden de 20 a 30 millones de los francos de esa época, por lo tanto el éxito demostrado abrió la puerta a la explotación económica de la vacuna del ántrax por parte de Pasteur.
Hoy en día tenemos uno de los más grandes problemas de la medicina, por el mal uso de los antibióticos hemos creado la resistencia bacteriana y actualmente hay bacterias hospitalarias que prácticamente no hay forma de matarlas.